Concierto Memorable de Frank Delgado en Bogotá.

Frank Delgado se presentó el pasado miércoles 1 de agosto en el Teatro Bernardo Romero Lozano de la ciudad de Bogotá.  Más de 2 horas de risas, historias, la música más conocida de Frank y nuevas canciones que los asistentes salen tarareando al terminar el concierto.

Inició con algunas de sus canciones que ya son himnos como "Embajadora del Sexo" y la historia de  "Mi Mapa", que fue inspirada por un viejo amor de Frank que tatuaba en su piel sus experiencias románticas.

También interpretó canciones de su "Penúltimo"  disco "Ustedes los trovadores no saben nada de la vida" y nos deleitó con historias divertidas como cuando de adolescente desde Cuba escuchaba emisoras Americanas conectando una vieja radio a un pararrayos.  Esta fue la introducción a "Pata Sucia",  una de las canciones de su nuevo disco.

Frank Delgado nos cuenta cómo su hijo ha sido el motivo de inspiración de varias de sus más bellas canciones como "Cuando te Vi".  También la historia única de los Reyes Magos provenientes de Nueva York con la que introduce su canción no apta para menores de edad: "Carta a St. Claus".   Y siguiendo con otra misiva de contenido abiertamente contestatario en la que describe algunas condiciones de vida de los niños en Cuba, cruda realidad envuelta en un sobre de ternura: "Carta del niño cubano a Harry Potter".

Ahora invita al público a acompañarlo en el coro inconfundible de "Orden del Día", porque "aquel que no se la sabe, la tararea".  Como cuando escuchamos nuevas historias: "La conga del Barrio Chino" en la que nos describe la comida extranjera en Cuba.  Ahora nos deleita con "Trovatur".

Frank mira su reloj, el público se pone de pie pidiendo más historias y en medio de aplausos, risas y pedidos de canciones, Frank nos cuenta cómo conoció a Serrat y Sabina  y agrega un nuevo verbo al diccionario expositivo de palabras Frankianas:  Atosoyuntar.   Después de estas definiciones: "Con Sabina en el vedado", "El Adivino" y uno de sus himnos, "La Otra Orilla".

Después de varias horas de un concierto entre amigos, Frank se despide del  público Bogotano con "Nyerere".  Muchos salimos del lugar tarareando:

"Nyerere,
Nyerere,
vinimos a recibirte,
sin saber quien eres"

Un concierto con Frank Delgado es un  viaje mental a Cuba,  una isla  llena de risas e historias de niños con el alma inocente, de adolescentes fervorosos imbuidos de locura y amor, de luchas por ideales y sueños de libertad, una "isla puta" llena de sabores y pasión.

No puedes perderte la próxima presentación de Frank Delgado en tu pais.  Durante Agosto de 2012 es su  gira por Colombia y Ecuador, además al finalizar su presentaciones comparte con el público: autógrafos, fotos con sus seguidores y lo mejor, distribuye por un precio módico su disco DVD compilado "Original" Frank Delgado casi 200 videos y canciones que incluyen  toda su discografía y temas inéditos.  Frank Delgado siempre nos tiene una sorpresa, de seguro encontrarás en este DVD una nueva canción.

Larga vida al Maestro, Frank Delgado.